Tel. 615958015
criscervantes17@gmail.com

Taller

 

Emociones con Arte

 

La inteligencia emocional es aquella capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y expresarlas de forma asertiva.

 

Muchos niños y adolescentes problemáticos tienen el origen de su problema no en el ámbito cognitivo sino en el emocional; tienen dificultades para manejar sus emociones e impulsos. En muchas ocasiones se producen conductas agresivas, afectando a la escuela en su rendimiento escolar, en sus relaciones con sus compañeros y en la obediencia y el respeto hacia el profesor.

 

Por otro lado, la presión que se ejerce sobre los niños, tanto por parte de la escuela como de sus padres para llegar a unos resultados excelentes provoca que el niño viva disociado entre lo que siente y lo que piensa, con los síntomas típicos de estrés adulto; falta de alegría, dificultad para conciliar el sueño, falta de energía, dificultad de concentración,  agresividad, etc.

 

Todo ello, provoca que el niño no se sienta bien, y por muy racionales que puedan parecer las circunstancias, no dispone de las herramientas necesarias para encontrar su equilibrio emocional.

 

La teoría educativa de Carl R. Rogers y la teoría de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman coincidieron en la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso a todos los niveles. Goleman afirma:

 

La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico.

 

La evidencia de que los resultados de la educación dependen del estado mental y emocional del estudiante forman las bases para el mejor rendimiento estudiantil y una convivencia escolar en armonía y unidad.

 

La escuela debe tomar un rol activo al respecto, debe proporcionar a todos los alumnos las condiciones para que tengan un desarrollo integral a nivel físico, emocional, cognitivo y ético-solidario.

Aprender a convivir juntos en la escuela es clave para llevar a cabo la función de enseñanza-aprendizaje. Enseñar y aprender es un continuo que ocurre tanto dentro como fuera de las aulas incluyendo a profesores, alumnos y familias. De aquí que el proyecto emociones con arte pretende involucrar a todos en el proceso natural de crecimiento emocional y mental.

 

Objetivo

 

La Asoaciación ActivArte y yo nos hemos reunido en el proyecto Emociones con Arte para dar a los niños los recursos necesarios para poder identificar lo que sienten y expresarlo de forma adecuada. Es un trabajo de competencia emocional donde los niños se vuelven más conscientes y felices con el resultado que aprenden y se sienten mejor en la escuela.

 

Aumentar la empatía hacia los compañeros, fortaleciendo los vínculos afectivos.

 

Mejorar la autoimagen, la asertividad y el respeto gracias al mayor autoconocimiento y la liberación de cargas emocionales negativas.

 

Aprender a controlar la impulsividad y la agresividad.

 

Incrementar la concentración y la cohesión de grupo.

 

 

Destinatarios

 

Niños de entre 6 y 12 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de meditación

para alumnos de bachillerato

Los niños de hoy en día, con los avances de la tecnología actual, están expuestos a miles de estímulos que alteran su concentración. Tienen demasiada información y no aciertan a procesarla bien. Los profesores encuentran a sus alumnos  hiperestimulados y estresados, mostrándose en las aulas inquietos y descentrados. El aprendizaje en estas condiciones es difícil y agotador.

Cada vez es más habitual encontrarse alumnos “bloqueados”, con la mente en blanco frente a un exámen o con niveles tan elevados de estrés ante la idea de hacer una presentación oral que el pánico les paraliza o entorpece verbalmente. Al mismo tiempo el miedo al fracaso, a suspender, a hacer el ridículo y que pueda ser viral se convierte en una sensación habitual y molesta que acaba pasando factura en su salud física y emocional.

El taller pretende enseñar técnicas sencillas y útiles para aplicar en estas situaciones difíciles y habituales.

 

Objetivos

  1. Mejorar en la concentración y memoria.

  2. Generar autoconfianza, calma y seguridad.

  3. Disminuir la ansiedad y el nerviosismo.

  4. Gestionar adecuadamente  las emociones.

  5. Eliminar el pánico y reducir miedos.

 


 

A quien se dirige

Alumnos de baxillerato

 

Duración

2 talleres de 2h de duración cada uno.

Taller meditación IES Torelló

Pide más información

Cristina Cervantes
Tel. 615958015
criscervantes17@gmail.com
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Gris Icono de Blogger